El rafting o descenso de ríos es una frecuente actividad del turismo de aventura que consiste en recorrer el cauce de los ríos en la dirección de la corriente (rio abajo) a bordo de una balsa o embarcación. Por lo general, las embarcaciones más utilizadas son la canoa, el kayak y la balsa.

Los ríos se clasifican por clases en función del grado de dificultad de navegación, provocado por el grado de turbulencia de las aguas de los mismos. La clasificación va desde Aguas planas, ríos cuyas aguas no presentan prácticamente ninguna ola, hueco o remolino, hasta Clase VI, considerados casi prácticamente imposibles de recorrer sus cauces. De este modo, los ríos cuyo grado de turbulencia de sus aguas son clasificados entre la Clase III y la Clase VI, son conocidos como ríos de aguas blancas o aguas bravas o simplemente como ríos rápidos. Este tipo de ríos son los adecuados para realizar rafting.

La popularización y proliferación de esta actividad de aventura ha servido para que varios lugares y empresas de turismo de aventura del Pirineo se hayan especializado en la oferta de actividades de ocio aventura y multiaventura entre las que se encuentra el rafting. A continuación se muestran algunos de los puntos indispensables y los ríos más destacados para realizar rafting en los Pirineos. Además, os dejamos con algunas de las empresas de las zonas que ofrecen los servicios de rafting, así como otras actividades de turismo de aventura y multiaventura.

Rafting en el Pirineo Catalán

Río Noguera Pallares

En Lérida encontramos el río Noguera Pallares, nombrado como uno de los ríos de Europa con mejores condiciones para realizar rafting. Este río ofrece dos recorridos, comenzando ambos en el pueblo de Llavorsí y terminando uno en Rialp y otro en Sort. Durante la realización del descenso se recorren otros pequeños pueblos de montaña como son la Ribera de Cardós o Estérri d’Aneu. Con tramos entre las clases II-IV, el rafting se realiza entre los meses de abril a octubre, gozando de su mayor caudal entre mayo y junio.

Algunas de las empresas con las que podeís realizar los descensos y que ofrecen alquiler de material son Rafting Llavorsí y Roc Roi en el pueblo de Llavorsí; Rafting Sort Rubber River y Alta Ruta Aventura en Sort; Aiguadicció Rialp en Rialp y Aventura Verda y el Camping La Borda del Pubill en Ribera de Cardós.

Río Noguera Ribagorzana

Sin movernos del pirineo catalán encontramos el río Noguera Ribagorzana, un río con un intenso caudal situado en Pont de Suert, en el Vall de Boí. Se trata de uno de los tramos más disfrutados por expertos de este deporte y amantes de las emociones fuertes, ya que son 12 kilómetros de aguas bravas desde su comienzo en Montanuy hasta su finalización en Escales.

Ofrecen servicios de multiaventura, entre otras, la empresa Tim Aventura y la Escola de Muntanya El Pont de Suert, ambas situadas en el mismo Pont de Suert.

rafting-pirineo

Rafting en el Pirineo Aragonés

Río Ésera

Comenzamos con el rio Ésera, situado en el Valle de Benasque. Presenta tramos con diferentes grados de dificultad, situados entre las clases II y III, y su periodo de temporada es de abril a octubre. Su principal reclamo es el tramo que circula desde el pueblo de Campo hasta Santa Liestra.

Podemos encontrar en el pueblo de Campo las empresas Eseraventura, Kayak Campo y Sin Fronteras Adventure.

Río Gállego

Con Murillo de Gállego como punto de referencia, no podemos olvidar el río Gállego. Situado cerca de Jaca, en el majestuoso Valle de Tena, este río es una de las mejores elecciones para disfrutar de la actividad del rafting. Destaca su tramo a pies de los Mallos de Riglos, recorriendo 8 kilómetros desde Carcavilla hasta Murillo de Gállego. Otros de los tramos más famosos son el que comienza en Murillo y termina en el Puente de Santa Eulalia, idóneo para novatos, y el que partiendo desde la Presa del Pantano de la Peña recorre 10 kilómetros de rápidos para los más expertos hasta Murillo de Gállego.

Debido a su importancia vital y fama, son multitud de empresas de multiaventura las que podemos encontrar que ofrecen actividades y experiencias de turismo de aventura en torno al río Gállego. En el propio Murillo de Gállego se encuentran por ejemplo UR Pirineos Murillo, All Rafting y Nattura Naturaleza y Aventura, mientras que en Jaca podemos encontrar la Compañía de Guías de Jaca, Alcorce Aventura y Aragón Aventura Rafting.

Río Ara

Por último, en el entorno del Parque Nacional de Ordesa, podemos disfrutar del río Ara. Denominado como uno de los mejores ríos de España para realizar rafting extremo, destaca su tramo Clase III-IV entre los pueblos de Torla y Broto. Cabe decir que existe un tramo que llega a alcanzar la clasificación de Clase V.

En Torla se sitúa la Compañía de guías Torla, Edelweiss Hotel y Agua y Nieve. A su vez, en la otra pata del enclave como es el pueblo de Broto encontramos las empresas Aventuras Pirenaicas y Grupo Explora Casteret.

¿Usted dirige o tiene una empresa de turismo de aventura? ¿Ofrece actividades multiaventura como rafting, barranquismo o escalada para lo que debe prestar material deportivo y hacer parte de seguros de los clientes? ¡No dude en contactarnos! La app de Clizzz Aventuras puede ayudarle y facilitarle la gestión del día a día de su empresa de aventuras, realizando el check-in, el alquiler del material y el parte del seguro en solo 30 segundos.